>>> Cuba

Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?
«¿Qué es subdesarrollo? Un enano de cabeza enorme y tórax henchido es "subdesarrollado" en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su economía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados "subdesarrollados", en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía.»
Revista Verde Olivo, 9 de abril de 1961


"La Habana me atrae particularmente para llenarme el corazón de paisajes, bien mezclados con pasos de Lenin" (carta del 27 de mayo del 1955)


"Es bueno que a ustedes, los presentes, los habitantes de La Habana se les recalque esta idea: la de que en Cuba se esta creando un nuevo tipo humano, que no se puede apreciar exactamente en la capital, pero que se ve en cada rincón del país,... un ejército con el pico y la pala, un ejército que tiene por orgullo máximo desfilar en las fiestas patrióticas en la provincia de Oriente, con el pico y su pala en ristre, mientras los compañeros milicianos desfilan con sus fusiles...algo aún más importante....unos niños cuya constitución física haría pensar que tienen ocho o nueve años, y que, sin embargo, casi todos ellos cuentan con trece o catorce. Son los más auténticos hijos de la Sierra Maestra, los más auténticos hijos del hambre y de la miseria en todas sus formas; son las criaturas de la desnutrición.

"En esta pequeña Cuba, de cuatro o cinco canales de televisión, de centenares de estaciones de radio, con todos los adelantos de la ciencia moderna, cuando esos niños llegaron de noche por primera vez a la escuela y vieron los focos de luz eléctrica , exclamaron que las estrellas estaban muy bajas esa noche. Y esos niños...están aprendiendo en las escuela colectivas, desde las primeras letras hasta un oficio, hasta la dificilísima ciencia de ser revolucionario".

Hiç yorum yok: