>>> En El Tiempo

12 de junio

1952 (Perú)

Es día de descanso en la colonia de leprosos. Por la tarde juega un partido de fútbol.

1953 (Argentina)

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires expide el legajo 1058, registro 1116, folio 153, mediante el cual se certifica que Ernesto Guevara de la Serna ha aprobado todos los exámenes que le permiten graduarse como doctor en Medicina y está calificado para recibir su diploma y ejercer como médico.

Participa en la fiesta de despedida que sus compañeros de la Clínica de Salvador Pisani le hacen en la hacienda de la Sra. Amalia María Gómez Macías de Duhau.

Comienza a preparar su viaje a Venezuela. Recibe regalos y dinero de amigos y familiares.

El cónsul de Venezuela en Buenos Aires, sin alegar motivos, se niega a otorgarle la visa de entrada al país. Discuten fuertemente y el diplomático le dice que es por encima de su cadáver como único entrará a Venezuela y le responde que entrará.

Se reúne en su casa con familiares y amigos para la despedida; bailan, cantan y su hermana Celia cocina una ternera al curry, hecha con pimienta de las indias y arroz. Es la despedida de Buenos Aires.

1959 (República Árabe Unida))

Viaja a la República Árabe Unida y otros países del Medio Oriente. El Comandante en Jefe Fidel Castro acude a despedirlo.

1960 (Cuba)

Aparece publicado en la revista VErde Olivo, su artículo: "Ydígoras, Somoza y otras pruebas de amistad".

1961 (Cuba)

Dirige el Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias. Entre los nuevos asistentes se encuentra Augusto Enríquez y Antonio Vinagre Roca.

Se acuerda entre otros puntos calorizar el Plan de Emulación de Alfabetización del Ministerio de Industrias, que abarque inter-fábricas, Empresas, Consolidados y Subsecretarías Ligera y Pesada.

1964 (Cuba)

Le escribe a Haydée Santamaría, directora de Casa de las Américas para poner a disposición de esa institución el dinero que le correspondía como derecho de autor.

Diario de Bolivia, 1967

Este día, el Che escribe en sus notas:

Se creyó en principio que podríamos llegar al Rosita o, por lo menos, al Río Grande de nuevo, de modo que emprendimos la marcha. Al llegar a una pequeña aguada se vio difícil la cosa, por lo que permanecimos allí, esperando noticias. A las 15 llegó informe de que había otra aguada más grande, pero era imposible bajar todavía. Resolvimos quedarnos aquí. El día comenzó a descomponerse y, por último, el surazo nos obsequió una noche de frío y agua. La radio da una noticia interesante: el periódico Presencia anuncia un muerto y un herido por parte del Ejército en el choque del sábado; esto es muy bueno y casi seguramente es cierto, de manera que mantenemos el ritmo de choques con muertos. Otro comunicado anuncia tres muertos, entre ellos, Inti, uno de los jefes de los guerrilleros y la composición extranjera de la guerrilla: 17 cubanos, 14 brasileros, 4 argentinos, 3 peruanos. Los cubanos y peruanos corresponden a la realidad; había que ver de dónde sacaron la noticia.
h-900 ms.

Hiç yorum yok: